fbpx

¿Terapia en línea? ¿Realmente me podría servir?

Algunos mitos y realidades de la terapia en línea.

La última vez que en la escuela escuché que la terapia en línea no funcionaba fue antes del coronavirus. Muchos decían que no servía, que era para las personas flojas, que solamente era un paliativo, pero que no servía, que simplemente no era igual y que todo debía ser como siempre, en la comodidad de tu sillón y del consultorio psicológico.

Terapia en línea

¿Sirve la terapia en línea?

Voy a contarles algunas cosas de por qué la terapia en línea no es tan mala como algunos piensan, cómo le ha ayudado a muchas personas y cómo muchos de los que decían que no funcionaba, ahora no tienen más remedio que hacerlo porque el coronavirus les ha impedido hacerlo a la manera tradicional.

El espacio de la sesión – Mi experiencia con la terapia en línea y la terapia presencial

Funciona la terapia en línea. ¿Igual? No. ¿Mejor o peor? Diferente, ese es el punto. Pensemos por un momento que nuestra vida fuera normal, es decir, antes del coronavirus, que podíamos elegir entre la terapia en línea y la presencial. Ambas funcionan, pero hay que saber diferenciar sus cualidades y sus defectos.

La terapia en línea ahora está al alcance de todos

terapia en línea
  • La terapia presencial permite a las personas entrar en un espacio específico, delimitado, cada cierto tiempo (una o dos veces a la semana, usualmente), y por ende crear un hábito, que además viene precedido de un esfuerzo por parte del paciente, y ese esfuerzo, ese hábito se vuelve parte de la terapia.
  • La terapia en línea, debilita ese esfuerzo, pero no lo elimina, no si el paciente lo tiene claro desde el principio y si el profesional de la salud mental hace su trabajo al señalarlo y evidenciarlo cuando sucede, cuando un paciente cancela o dice que no se acordó porque estando en su casa todo parece siempre el mismo día.
  • Así que ese esfuerzo se puede conseguir también, otorgando un espacio especial a tu terapia en línea aunque sea dentro de tu casa, siempre el mismo horario, no permitiéndote interrupciones que no tendrías en el consultorio de tu psicóloga (o). 

¿Qué pasa en la terapia en línea?

El tiempo que pases en tu terapia en línea, es tu tiempo, es un tiempo especial, diferente al del resto del día y por ende te ayudará a sentirte mejor, pero tienes que otorgarle esa posibilidad, y que al hacerlo presencial se implanta más fácil porque tienes que desplazarte a un lugar diferente a tu casa, pero no quiere decir que no se pueda lograr en una terapia en línea. Incluso al lograrlo podrás darte cuenta que tu casa, tu departamento pude convertirse en otro lugar siempre y cuando tú así lo decidas y trabajes para ello.

Respecto al espacio, la terapia en línea también es eficiente porque te permitirá crear un espacio mental “sano”, “libre de conflicto”, incluso estando en tu casa. Pero no te olvides que costará trabajo, y que tu psicólogo (a) tendrá que ser muy profesional para juntos creen ese espacio incluso en la terapia en línea.

En Psicología MVH podemos ayudarte con esto de la terapia en línea. Como psicólogos estamos conscientes que para crear ese espacio de tranquilidad es necesario de ti y de nuestro compromiso. Ya te contaré en otros artículos otros aspectos de la terapia en línea; como la duración de las sesiones y si es fácil distraerse; si funciona igual o no; si cuesta más o menos; si hay una sensación de cercanía; y por supuesto, si es efectiva o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?