fbpx

Terapia de pareja y Coronavirus

No dejes que el coronavirus lastime tu relación – Terapia de pareja

Como especialista en terapia de pareja he leído que muchas partes del mundo, el número de divorcios está aumentando, que las separaciones entre parejas está incrementando, que el coronavirus no sólo enferma sino que separa parejas y crea conflictos porque estamos todo el tiempo con las mismas personas. ¿es cierto esto? 

covid y pareja

No. El coronavirus es un virus que nos ha llevado a cambiar la forma de convivir, pero no la convivencia, es decir, ahora vivimos juntos y revueltos pero siempre hemos tenido los problemas sólo que antes se escondían muy bien entre las múltiples actividades que encontrábamos.

Estar encerradas con nuestras parejas solamente deja salir lo que ya desde antes nos estaba esperando, el coronavirus nos ha puesto a prueba, tal vez, pero no nos ha enfermado las emociones también. La terapia de pareja, en este sentido, no es solamente una respuesta a un problema sino que también puede ser una prevención o una revisión de lo que ya veníamos arrastrando.

En mis consultas de terapia de pareja algunos pacientes me cuentan que convivir 24/7 con sus parejas es muy complicado y lo único que yo puedo preguntarles es ¿entonces preferirías ya no vivir con esa persona? No! Contestan, pero es que ahora es muy difícil. Quizá siempre fue difícil, solo que no nos dábamos cuenta porque teníamos muchas cosas en qué entretenernos.

La terapia de pareja puede ayudarte con este asunto, no con el del coronavirus, pero sí con el de entenderte y entender a tu pareja, sí con crear un espacio para pelear, para discutir, para reflexionar, para acordar y muchas veces para reír. No esperes a tener un problema que te lleve a la corte, al divorcio. Tener problemas con tu pareja es, lamentablemente, normal, pero no saber cómo resolverlos es quizá el mayor de los problemas.

Las parejas en el encierro

Algunos pacientes me cuentan que convivir 24/7 con sus parejas es muy complicado y lo único que yo puedo preguntarles es ¿entonces preferirías ya no vivir con esa persona? No! Contestan, pero es que ahora es muy difícil. Quizá siempre fue difícil, solo que no nos dábamos cuenta porque teníamos muchas cosas en qué entretenernos.

¿Cómo me puede servir la terapia de pareja?

La terapia de pareja puede ayudarte con este asunto, no con el del coronavirus, pero sí con el de entenderte y entender a tu pareja, sí con crear un espacio para pelear, para discutir, para reflexionar, para acordar y muchas veces para reír. No esperes a tener un problema que te lleve a la corte, al divorcio. Tener problemas con tu pareja es, lamentablemente, normal, pero No saber cómo resolverlos es quizá el mayor de los problemas.

Las parejas sobreviven a las pandemias

En la terapia de pareja te conocerás más a ti y más a tu pareja, podrás preguntar eso que quizá no te atreves a preguntar, o decir eso que no sabes cómo. El coronavirus es, desde esta visión, una oportunidad perfecta para hacer revisión de lo que te molesta, lo que le molesta a tu pareja, de lo que quizá no sabías que sentías o que tu pareja sentía.

Por cierto, no es necesario que estés casada o casado para que puedas acudir a una terapia de pareja, en otro artículo te contaré quiénes pueden acudir a una terapia de pareja. Piensa en ti, piensa en el otro, y viceversa.

Recuerda que en estos tiempos de cuarentena, el mundo digital también puede ser una herramienta que nos acerque a los profesionales de la salud mental. Así que si sientes la necesidad de ser escuchada puedes optar por tomar terapia en línea.

Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + uno =

× ¿Cómo puedo ayudarte?