fbpx

¿Qué es la Psicología?

La palabra proviene del griego “psico o psykhé”, cuyo significado es “alma”; y “logía” que significa “estudio o tratado”à  tratado o estudio de la psique (mente).

La psicología es una disciplina, también considerada una ciencia, encargada de analizar y estudiar los procesos mentales (actividad interna como pensar, aprender, recordar, entre otras) que tienen gran influencia en la conducta o comportamiento humano (respuesta adaptativa frente al medio); y observa cómo es la interacción del individuo con su ambiente. Nos ofrece un conocimiento acerca del comportamiento y del cómo se piensa, cómo se siente y el cómo o qué se hace.

La psicología la podemos encontrar en dos vertientes en un área de investigación y en un área aplicada. Entendiendo que la investigación destina su objetivo a observar, experimentar, comprobar y analizar los procesos o estímulos (biológicos, cognitivos, emocionales, sociales, etc.) que forman e influyen en el comportamiento, pensamiento y conducta de una persona. En el área aplicada, pretende buscar una explicación de significado y de sentido.

La psicología abarca una extensa variedad de especialidades y sus áreas de interés son muy aplicadas a diversos campos, por ejemplo, un psicólogo puede trabajar en una agencia publicitaria, en alguna institución académica o en criminología, etc. En los campos de acción de la psicología encontramos: Psicología Evolutiva, Psicología Experimental, Psicología del Aprendizaje, Psicología del Arte, Psicología Educativa, Psicología Social, Psicología Laboral, Psicología del Deporte, Psicología Clínica, Psicología de la Personalidad, Psicología Forense, Psicología Comunitaria, entre otras. En el siguiente link podrás encontrar una breve explicación de dichas ramas de la psicología:  

https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-campos-psicologia)

Nos enfocaremos en la Psicología Clínica; a los especialistas en esta rama se les llama, comúnmente, psicoterapeutas. Los psicólogos clínicos ayudan a las personas a resolver sus conflictos, aportan herramientas a las personas para que puedan desarrollarse y desenvolverse de manera natural y así puedan hacer frente a las crisis vitales o situaciones que se presenten en el día a día.  Dichos especialistas trabajan generalmente en consultorios particulares, pueden prestar servicio en hospitales, clínicas, instituciones, entre otros. Deben contar con la educación pertinente para poder brindar este tipo de servicio.

Dentro del campo clínico existen corrientes teóricas, que determinan las características de la psicoterapia; entendiendo por psicoterapia al “método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales que utilice medios psicológicos y, de manera más precisa, la relación del terapeuta con el enfermo: hipnosis, sugestión, reeducación psicológica, persuasión, etc.; en este sentido el psicoanálisis es una forma de psicoterapia.” (Laplanche & Pontalis, 1967: 324); las principales corrientes teóricas son la Cognitiva-Conductual, Humanista y la Psicoanalítica. Para conocer las diferentes corrientes terapéuticas te recomendamos el siguiente link:

https://saludmentalface.blogspot.com/2011/03/humanismo-cognositivismo-conductismo-y.html

Nuestros Psicoterapeutas de Psicología MVH, cuentan con la especialidad de la Psicoterapia Psicoanalítica. Para el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, la mente humana le parecía un gran misterio, el consideraba que existía una fuerza que impulsaba y tenia una gran influencia sobre nuestra conducta determinando a sí nuestro funcionamiento. “El papel del psicoanálisis es aclarar el misterio buscando las fuentes de pensamiento, sentimiento y acciones en los impulsos y conflictos ocultos, e investigando las formas en que las primeras experiencias de la persona interactúan con la naturaleza básica humana para crear la personalidad adulta.” (Nye ,2002:8) Según el Diccionario de Psicoanálisis (Laplanche & Pontalis, 1967) “Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación del inconsciente de las palabras, los actos, producciones imaginarias (sueños, fantasía, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación… se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica.” (p.316)

Te preguntaras las razones para acudir a terapia, o ¿cómo saber si necesitas un espacio terapéutico? Es sencillo te dejamos el siguiente link:

https://psicorelacional.com/motivos-acudir-a-terapia-psicologica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?