fbpx

¿Ansiedad o Pánico? ¿Qué opinan los psicólogos en CDMX?

Para un psicólogo ¿Qué es la ansiedad ?

Como psicólogos en CDMX nosotros definimos que la ansiedad que podríamos categorizar como  “normal” o esperada se genera cuando es una reacción ante situaciones estresantes o desconocidas por las que es necesario estar alerta. Un  ejemplo es al tener una entrevista de trabajo, es común este sentimiento, debido a que aun cuando podemos predecir si nos quedaremos con el empleo o no; no hay certeza de ello pero al obtener una respuesta, la ansiedad disminuye y se continua con la vida tal cual como era antes de aquella situación. Sin embargo, cuando esto comienza a generar síntomas   que derivan en ataques de pánico, es indispensable que sea evaluado por un psicólogo, para obtener la ayuda adecuada; debido a que esto puede volverse crónico  e impactar de forma importante la vida de quien lo padece.

Es por ello, que en psicología MVH nos preocupamos por ofrecer la mejor atención a quien requiera de un psicólogo en CDMX.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES EN UN ATAQUE DE PÁNICO

psicólogos en cdmx
  • Taquicardias que aparecen ante un pensamiento que me resulta peligroso.
  • Mareo, sensación de desmayo y/o nauseas.
  • Miedo exacerbado a morir de forma inminente.
  • Sensación de asfixia.
  • Temblores o estremecimientos.
  • Sudoración, escalofrío o sofoco

De acuerdo a un psicólogo ¿Que genera la ansiedad?

Hay diversos factores que pueden contribuir a que la ansiedad aparezca, es incluso sano que este en nuestra vida, ya que desde la época primitiva, nos ha servido como advertencia de situaciones peligrosas que atentan contra nuestra integridad física. Sin embargo, puede convertirse en un padecimiento  crónico, debido a  las preocupaciones que genera la vida cotidiana,  tales como el tráfico de las ciudades, la economía, nuestra salud o la de algún ser querido, las calificaciones, la realización de algún proyecto etc. 

Como psicólogos en CDMX hemos observado que todos estos, son factores potenciales para desarrollar una ansiedad constante y exacerbada ; debido a las problemáticas actuales, parece aún más difícil, debido a que las anteriores situaciones que fueron mencionadas tienen una solución a corto, largo o mediano plazo y  nos es posible predecir lo que sucederá; pero con la pandemia se ha generado un sentimiento de incertidumbre, el cual, nos desencadena diversos cuadros psicológicos dentro de los cuales el principal es la ansiedad, al no tener respuesta   de si el virus existe o  no, de si  nos enfermaremos o moriremos, en que momento acabará.

¿Es el otro un peligro constante para mí o yo lo soy para el otro? ¿Cómo será la vida después de esto? ¿Cómo sobrellevar la situación emocional que se ha generado en mi hogar? Son  preguntas tan abrumadoras, por el simple hecho de que parecen no  tener respuesta alguna y es imprescindible para el “hombre racional” entender su situación para afrontarla; por lo que estar ante un monstruo incontrolable e invisible es natural que genere alerta constante y ansiedad exacerbada pero;   tiene solución y en como psicólogos estamos dispuestos a apoyarte en esta transición, ya que se necesita  apoyo  emocional constante; el cual jamás se tomo como indispensable pero ahora en la “intangibilidad” del problema es  de lo que más se habla.

Hábitos dañinos ante la ansiedad:

  1. Comer de forma excesiva o por el contrario restringirse de alimentos todo el tiempo.
  2. Consumo exagerado de sustancias como tabaco o alcohol.
  3. Perder rutinas de sueño, alimentación y/o aseo durante toda la semana.
  4. Pensar constantemente en un solo tema que nos genere angustia.
  5. Concentrar nuestra atención en un sólo tema por ejemplo ver noticias, escuchar la radio y leer sólo sobre la pandemia.

¿Qué recomiendan los psicólogos?

Hábitos sanos contra la ansiedad:

  1. Ponernos metas reales ante la situación actual como leer un libro, terminar una serie o trabajo inconcluso.
  2. Generar o seguir rutinas durante la semana y disfrutando delos fines de semana pese a que se este en el mismo espacio.
  3. Dar la mayor privacidad posible a los miembros de nuestra familia.
  4. Hacer alguna actividad física que nos ayude a liberar tensión.
  5. Establecer un horario de trabajo evitando descuidar nuestra salud.
  6. Tener tiempo de ocio en familia y/o de forma individual.
  7. Intentar aprender cosas nuevas como recetas, meditación, pintura etc. 
  8. Compartir las tareas del hogar.
  9. Aceptar cuando nuestras herramientas emocionales han llegado a su limite y buscar ayuda profesional.

“Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas”  Es  un libro bastante dinámico, divertido y reflexivo respecto a lo que sentimos  cuando hay ansiedad en nuestra vida, además de ser digerible para cualquier público que se acerque a esta lectura;  nos ayuda a comprender que no estamos solos ante esto y que absolutamente todos pasamos por situaciones emocionales difíciles de las que podemos  recuperarnos con apoyo de seres queridos, médicos y/o psicólogos.

¡Es un buen libro para comenzar a leer en esta cuarentena!

psicólogos en cdmx

Recuerda que cuando te sientas con alguno de los problemas anteriormente descritos, siempre puedes acudir con un psicólogo en CDMX que te podrá ayudar con un tratamiento especifico para ti. No dudes en buscar ayuda profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =

× ¿Cómo puedo ayudarte?